miércoles, 20 de marzo de 2013

Cafeína ¿amiga o enemiga?


Muchos, lo primero que hacen al despertar es poner la cafetera a funcionar para disfrutar una aromática y caliente taza de café. Al llegar a la oficina corren a la cocineta para preparase otra tacita y así arrancar su día laboral. Es la hora de la salida y nos esperan nuestros amigos en el lugar de siempre para dar inicio a una placentera charla, un cafecito no está nada mal.
El café es el brebaje que más se consume en el mundo. Existen muchas formas para disfrutarlo, desde el tradicional americano, hasta el capuchino con doble espuma y pimienta.
Su consumo de fácil acceso ha generado un eterno debate sobre si la cafeína es benéfica o no para la salud, pero ¿qué es la cafeína? La taza perfecta, revista que se especializa y hace investigaciones sobre las propiedades del café, dice que la cafeína es una sustancia que influye en el sistema nervioso y actúa como una droga psicoactiva poniendo al bebedor en estado de alerta, además de que es un inhibidor del sueño.
Lo recomendable es tomar con moderación de tres a cuatro tazas diarias, no más, de lo contrario podría generar intoxicación. Aquí una lista de pros y contras de beber café.
Pros:
·       Beber café estimula tu energía, ya que afecta directamente a tu sistema nervioso, facilita la coordinación, mejora tu estado anímico y aumenta tu capacidad de concentración y resistencia.
·       Por sus propiedades antioxidantes y dilatadoras, beber café puede reducir o incluso eliminar el dolor de cabeza. ¿Te has fijado que algunas analgésicos contienen cafeína?
·       Previene problemas cardiacos y embolias cerebrales, beber café hace que nuestra presión arterial se mantenga estable.
·       Reduce el riesgo de sufrir Parkinson y Alzheimer por sus altas propiedades en antioxidantes, también ayuda a combatir el cáncer de piel, senos y próstata. Además controla el asma y las alergias.
·       Por su efecto diurético obliga al bebedor a orinar constantemente, minimizando los riesgos de padecer cálculos renales y biliares.
·       El café cuida la dentadura y protege aliento. Beber café ayuda a que en la boca no crezcan bacterias, claro, siempre y cuando la taza de café no contenga azúcar o leche.
·       Disminuye el riesgo de padecer diabetes hasta en un 30%. Sus componentes ayudan al páncreas a generar buena producción de insulina.
·       Beber dos o tres tazas de café te mantiene en tu peso ideal, o incluso a perder unos kilitos de más, ya que promueve la quema de calorías.
·       Alivia la resequedad ocular.
·       Y combate la depresión, recuerda que la cafeína es un estimulante natural que da energía y sentido de bienestar.
Ya estás enterado de los efectos positivos, aquí algunos contras:
·       Beberlo desmesuradamente genera ansiedad, estrés y ataques de pánico, si se toma en exceso el bebedor caerá en una sobre estimulación que incluso alterará su ritmo cardiaco.
·       Deshidratación. No olvides que tiene efecto diurético. Recuerda tomar agua.
·       Algunos científicos creen que reduce la fertilidad en la mujer, se cree que impide la llegada del óvulo al útero. Esto aún no está cien por ciento confirmado.
Son más los beneficios que los contras, aún así, toma tus precauciones. No más de cuatro tazas al día, come sanamente, bebe mucha agua y haz ejercicio.
Otras bebidas que contienen cafeína son el té verde, el refresco y el chocolate, pero la fuente principal es y seguirá siendo el café.
¿Cuántas tacitas llevas hoy?



No hay comentarios.:

Publicar un comentario