miércoles, 27 de marzo de 2013

¡Venga la siesta!


Van Gogh inmortalizó la siesta de la Francia rural de finales del siglo XIX ( La mediriana o la siesta, 1889-1890), mientras el compositor francés, Claude Debussy, la perpetuó con los sueños de amor de un fauno que descansa en la ladera del volcán Etna tras perseguir hermosas ninfas (Preludio a la siesta de un fauno, 1894). 

Sea en las artes o en la cotidianeidad, la siesta representa un sereno paréntesis a mitad de la jornada, en el cual uno se da la oportunidad de dormir unos minutos para recobrar energías y presentarse al mundo fresco y renovado.

La ciencia considera que esta tregua laboral es una sana costumbre cuyos beneficios van mucho más allá de lo evidente.

La siesta ayuda a reducir los niveles de estrés y problemas cardiacos, renueva la productividad, estamos más alertas, aumentan los niveles de comunicación, mejora la lucidez mental y nos hace más creativos. Además, por supuesto, que estaremos de mejor humor.

Aunque las investigaciones sobre el sueño aún tienen un largo camino por recorrer, Pierre Manquet, investigador de la Universidad de Lieja, en sus diversas publicaciones, sostiene que el sueño ayuda a procesar nuestras  emociones e ideas. De igual forma, la Dra. Sara Mednick de la Universidad de California, expone en su reciente investigación que el acto de soñar estimula la creatividad y nos puede hacer más inteligentes debido a la estimulación de ondas cerebrales delta, que corresponden al fortalecimiento del sistema inmunitario y  la concentración profunda. Su experimento consistió en comparar por medio de analogías de palabras el rendimiento creativo y de memoria de un grupo (A) de personas tras haber tomado una siesta que llegara a la fase MOR (Movimientos Oculares Rápidos), con otro grupo (B) cuyos integrantes no conciliaron el sueño. ¿Los resultados? El grupo A mejoró en un 40% su rendimiento con respecto al grupo B. La fase MOR permite que la memoria relacione un solo concepto con una variedad de contextos, lo cual hace que combinemos nuestras ideas de una forma más novedosa.

No olvidemos que en los adultos la siesta puede fungir como un generador de ideas, para los niños el sueño es un acto fundamental para el desarrollo físico y mental.

Lamentablemente, la práctica de este reposo vespertino ha disminuido. La vida acelerada de las grandes ciudades permite cada vez menos que las personas puedan tomar un momento para refrescar el cuerpo y la mente. De acuerdo a estudios estadísticos de la Fundación Nacional del Sueño de los Estados Unidos, en un día laboral común, el 56% de las personas presenta somnolencia, lo cual genera baja productividad y aumento de  riesgos en zonas de trabajo.

En la cama, en el sofá o incluso debajo de un árbol, tomar una siesta ayuda a mejorar la calidad de vida. Una hora o treinta minutos son más que suficientes para gozar de sus múltiples beneficios. Abusar del tiempo puede causar insomnio, y en casos más graves, trastornos del sueño.
Leonardo Da Vinci, León Tolstoi, Thomas Edison, por mencionar algunos, tomaban siestas, e incluso, se dice que Johannes Brahms se recostaba sobre su piano. Así que ¡venga la siesta!

nota: Las presentes imágenes se obtuvieron de la red. Si el autor de algunas de éstas fotografías está en desacuerdo con el uso que provee en el blog, favor de anunciar su petición para ser removidas de inmediato. Enviar solicitud a melissa.limon@interpress.mx

martes, 26 de marzo de 2013

Quien ríe primero tiene más salud


Quien de  todo se ríe, ese es el que bien vive, reza un refrán y como toda máxima, posee sabiduría popular, pero también científica. Un estudio realizado por el profesor de psicología evolutiva, Robin Dunbar, en la Universidad de Oxford, descubrió que la risa es un analgésico natural que alivia el dolor y reduce el impacto de algunas enfermedades. 
Reír con honestidad y de manera espontánea hace que nuestro cerebro genere sustancias químicas que se asocian con el bienestar, además de que físicamente ejercita los músculos de rostro y tórax y nos hace más atractivos y saludables. 
Reír de manera constante y franca protege al organismo de contraer infecciones y es un gran aliado para combatir la depresión, tan de moda en estos días donde el estrés está a la orden y ataca sin piedad sin importar edad o sexo. Es cierto que culturalmente brindamos una sonrisa para demostrar amabilidad o empatía a quien está frente a nosotros, esa risa que es bienvenida como un protocolo de servicio y educación no cuenta, ya que nuestro cerebro sabe que estamos interpretando un rol.           
La mejor manera para lograr reír y reír a carcajadas y sin pena es en compañía de nuestros amigos, familia o pareja. Reunirse en la casa de un ser querido y contar anécdotas graciosas o chistes despertará la chispa para que la risa se genere, además de que es contagiosa, ¿no te ha pasado que el chiste no te dio gracia, o ni siquiera lo entendiste, pero ver a tu amigo reír hasta ponerse morado te hace reír de igual forma? ¿Ves? La risa tiene un impacto positivo que te hará pasar un buen momento, te relajará, dormirás mejor y al otro día despertarás con una actitud positiva, ya que reír tiene un efecto de hasta 24 horas, si eso lo complementas con ejercicio, te sentirás dichoso y pleno.
Si eres un poco tímido o lo tuyo no son las reuniones, hay buenas noticias para ti, con ver videos graciosos como animales haciendo payasadas o escenas divertidas será suficiente para hacer correr la sangre en tus venas, nivelar tu presión y explotar de risa.
No hay pretexto para no reír, en tu trabajo tómate unos minutos para escuchar música alegre o ver algunos videos cómicos en la Web, así le bajas a tu nivel de estrés , incrementas tu creatividad y contagias de sonrisas a tus compañeros de trabajo, haciendo que la estancia en la oficina sea más amena.
Sin duda el cuerpo es sabio y nos provee de todo lo que necesitamos. Reír no cuesta nada, más que las ganas de hacerlo. Hay risas que generan dolor el estómago, ese dolor es bueno, acabas de hacer un equivalente a 30 abdominales.
Y tú ¿cuántas veces ríes al día?
nota: Las presentes imágenes se obtuvieron de la red. Si el autor de algunas de éstas fotografías está en desacuerdo con el uso que provee en el blog, favor de anunciar su petición para ser removidas de inmediato. Enviar solicitud a melissa.limon@interpress.mx

lunes, 25 de marzo de 2013

El poder curativo de tu mascota



Existen más de 400 razas caninas, todas diferentes entre sí, varían en su historia, temperamento y tamaño, pero posen algo en común, el apego incondicional que muestran al ser humano. 
El perro ha sido fundamental para la sobrevivencia humana, se convirtió, para nuestro beneficio, en vigilante, guardián, cazador, guía, mensajero de guerra y lo más importante, nuestro amigo. Es el único que no emite juicios ni valoraciones.
Es bien sabido que la presencia de una mascota en casa mejora de forma evidente la salud física y psíquica de los integrantes de la familia; para los niños es un compañero de juegos y un gran maestro, será con quien aprendan a responsabilizarse de un ser vivo, para los adultos, es el amigo leal que siempre estará disponible. En palabras de Brian Hare, director del Centro de Conocimiento Canino de la Universidad de Duke, en Londres, dice que el sólo cuidar una mascota reduce los niveles de estrés, regula el ritmo respiratorio, baja la tensión y se fomenta la liberación de oxitocina, hormona relacionada con el buen estado de ánimo.
Estudios recientes han demostrado que el perro es un excelente terapeuta no sólo por sus cualidades de fidelidad. Gracias a sus sentidos tan abiertos como el olfato puede alertar episodios de epilepsia o ataques de ansiedad logrando advertir a familiares de que la persona estará próxima a padecer un incidente. El perro, aunque no conoce todo nuestro lenguaje verbal, sí reconoce gestos que a su vez, están ligados con nuestro nivel de energía cambiando nuestro olor, por lo tanto percibe en el ser humano angustia, depresión o miedo. Algunos expertos se aventuran a decir que incluso puede detectar el cáncer de ciertos órganos por al aroma que emitimos.
Debido a estos descubrimientos, ya existe mayor acceso a la presencia de estas mascotas en hospitales, en particular en el área infantil, donde incluso se quedan a dormir, centros de rehabilitación, asilos, orfelinatos y espacios de recuperación física y emocional.
Una mascota en casa es un integrante más de la familia. Aunque todos los perros poseen el mismo nivel de intensidad para compenetrarse con nosotros y brindarnos lo mejor de sí mismos, es importante considerar sus necesidades. Si no tienes perro que te ladre pero estás en busca de uno, no olvides evaluar tus condiciones de espacio y tiempo para dar la bienvenida a tu mejor amigo. Si es factible, adopta, no compres. 

nota: Las presentes imágenes se obtuvieron de la red. Si el autor de algunas de éstas fotografías está en desacuerdo con el uso que provee en el blog, favor de anunciar su petición para ser removidas de inmediato. Enviar solicitud a melissa.limon@interpress.mx


miércoles, 20 de marzo de 2013

Cafeína ¿amiga o enemiga?


Muchos, lo primero que hacen al despertar es poner la cafetera a funcionar para disfrutar una aromática y caliente taza de café. Al llegar a la oficina corren a la cocineta para preparase otra tacita y así arrancar su día laboral. Es la hora de la salida y nos esperan nuestros amigos en el lugar de siempre para dar inicio a una placentera charla, un cafecito no está nada mal.
El café es el brebaje que más se consume en el mundo. Existen muchas formas para disfrutarlo, desde el tradicional americano, hasta el capuchino con doble espuma y pimienta.
Su consumo de fácil acceso ha generado un eterno debate sobre si la cafeína es benéfica o no para la salud, pero ¿qué es la cafeína? La taza perfecta, revista que se especializa y hace investigaciones sobre las propiedades del café, dice que la cafeína es una sustancia que influye en el sistema nervioso y actúa como una droga psicoactiva poniendo al bebedor en estado de alerta, además de que es un inhibidor del sueño.
Lo recomendable es tomar con moderación de tres a cuatro tazas diarias, no más, de lo contrario podría generar intoxicación. Aquí una lista de pros y contras de beber café.
Pros:
·       Beber café estimula tu energía, ya que afecta directamente a tu sistema nervioso, facilita la coordinación, mejora tu estado anímico y aumenta tu capacidad de concentración y resistencia.
·       Por sus propiedades antioxidantes y dilatadoras, beber café puede reducir o incluso eliminar el dolor de cabeza. ¿Te has fijado que algunas analgésicos contienen cafeína?
·       Previene problemas cardiacos y embolias cerebrales, beber café hace que nuestra presión arterial se mantenga estable.
·       Reduce el riesgo de sufrir Parkinson y Alzheimer por sus altas propiedades en antioxidantes, también ayuda a combatir el cáncer de piel, senos y próstata. Además controla el asma y las alergias.
·       Por su efecto diurético obliga al bebedor a orinar constantemente, minimizando los riesgos de padecer cálculos renales y biliares.
·       El café cuida la dentadura y protege aliento. Beber café ayuda a que en la boca no crezcan bacterias, claro, siempre y cuando la taza de café no contenga azúcar o leche.
·       Disminuye el riesgo de padecer diabetes hasta en un 30%. Sus componentes ayudan al páncreas a generar buena producción de insulina.
·       Beber dos o tres tazas de café te mantiene en tu peso ideal, o incluso a perder unos kilitos de más, ya que promueve la quema de calorías.
·       Alivia la resequedad ocular.
·       Y combate la depresión, recuerda que la cafeína es un estimulante natural que da energía y sentido de bienestar.
Ya estás enterado de los efectos positivos, aquí algunos contras:
·       Beberlo desmesuradamente genera ansiedad, estrés y ataques de pánico, si se toma en exceso el bebedor caerá en una sobre estimulación que incluso alterará su ritmo cardiaco.
·       Deshidratación. No olvides que tiene efecto diurético. Recuerda tomar agua.
·       Algunos científicos creen que reduce la fertilidad en la mujer, se cree que impide la llegada del óvulo al útero. Esto aún no está cien por ciento confirmado.
Son más los beneficios que los contras, aún así, toma tus precauciones. No más de cuatro tazas al día, come sanamente, bebe mucha agua y haz ejercicio.
Otras bebidas que contienen cafeína son el té verde, el refresco y el chocolate, pero la fuente principal es y seguirá siendo el café.
¿Cuántas tacitas llevas hoy?



viernes, 15 de marzo de 2013

Lo que tienes que saber sobre tu popó

 
¡Espera! no jales la cadena, antes observa lo que hay ahí. ¡Sí! dentro del retrete.
A diferencia de la mayoría de los animales, las heces son algo que tenemos en el olvido. Nuestro principal interés es sacarlas de nuestro cuerpo y hacerlas desaparecer sin dejar huella alguna.

Muchas veces se nos colorean las mejillas cuando nos hacen alguna broma o algún comentario acerca de “la popó”, pero observarla y conocerla, puede ser muy inteligente de tu parte.

El excremento, heces o material fecal son ni más ni menos que desperdicios de consistencia sólida o líquida, resultado del proceso digestivo. Más fácil, son los restos de los alimentos no absorbidos por nuestro organismo.
 
La mayoría de las personas las llamamos caca, popó, excremento.  En algunos países tienen formas particulares de decirlas. En Argentina se acostumbra decir sorete, soretin o garco. En Guatemala popis o cerote. Pupú en Venezuela, Ecuador, Honduras y Perú. Excreta en Puerto Rico. Zurullo, mojón y plasta en España.
 
La privacidad sanitaria es algo tan íntimo del ser humano como natural. Observar lo que defecamos nos puede llevar a saber qué pasa en el interior de nuestro cuerpo, hasta darnos un buen “toque” para cuidar nuestra salud. Todo tiene una razón de ser. Es por eso que si atiendes lo siguiente conocerás mejor las reacciones de tu cuerpo.

CONSISTENCIA DE LA HECES:

Pesadas como las piedras o bolitas difíciles de evacuar: Falta de fibra y agua, provocando estreñimiento y diverticulitis.

Flotantes: Implica una incorrecta absorción de las grasas de los alimentos que ingerimos.

Duras y secas:  Es debido a la falta de movilidad intestinal y un claro signo de deshidratación, falta de fibra y una vida sedentaria.

Como agua: Seguramente padeces infección intestinal.

COLOR DE LAS HECES:

Negro: La toma de suplementos de hierro que llevan sulfato ferroso,  puede provocar esta coloración, ya que el cuerpo no la absorbe terminando en las heces. O bien, está habiendo un sangrado estomacal y/o del intestino delgado. Cuida el consumo de carnes rojas.

Marrón o café oscuro: La materia fecal ha permanecido más de lo debido en el tracto digestivo. El exceso de sal y falta de vegetales provocan esta coloración.

Café claro: La absorción es ineficaz en cuanto a los nutrientes.

Amarillo pálido o blanquecino: Ojo, puede indicar problemas hepáticos y/o biliares, así como Giardia, enfermedad fuerte y contagiosa, provocando continuos episodios de diarrea. Si eres fan de de los antiácidos de hidróxido de aluminio, este será tu color.

Verdoso: La materia fecal ha pasado rápidamente por el intestino. También puede ser provocado por la toma de antibióticos. Síntoma de la enfermedad de Crohn que inflama el tracto digestivo.

Dorado-amarillento: Las heces han pasado muy rápido por el intestino como es en el caso de los bebés.

Blancas o recubiertas por moco: Son síntoma de parásitos intestinales.

Grisáceas: El conducto de bilis está obstruido, el páncreas no funciona correctamente o mala absorción de grasas.

Rojo: Si hay sangrado fresco, es síntoma de fisuras o hemorroides. Si el color es rojo oscuro, atiéndete inmediatame, puede ser síntoma de sangrado del intestino grueso que puede terminar en cáncer de colon. 

La consistencia normal de la materia fecal debe de ser suave pero firme, con una delicada forma de “S”, y un olor que sea soportable para cualquier humano.

Los profesionales de la salud sugieren que se debe de evacuar por lo menos una vez al día, siendo lo más sano, dos o tres veces, dependiendo de cada organismo.
Si bien es cierto, muchos alimentos, enfermedades y medicamentos pueden influir en la consistencia y color de nuestra popó, no olvides que un buen ejercicio es observar todos los días qué resultado tenemos para conocer cómo somos normalmente.

Ahora sí, ya puedes jalarle a la cadeana ¡No olvides lavarte las manos con agua y jabón!




jueves, 14 de marzo de 2013

Tips para hacer ejercicio sin ir al gym

Levantarse temprano para ir a al colegio, los pendientes del hogar, acudir al trabajo y enfrentarse al tráfico son las tareas primordiales de la vida cotidiana. Aunque ocupen la mayor parte de nuestro tiempo, no lo son todo en la vida, el ejercicio es vital y necesario para mantener nuestra calidad física y mental, pero ¿cómo hacerlo si el tiempo no alcanza?
Puede existir la voluntad de ejercitarse, aunque no es suficiente tener buenas intenciones, para muestra un botón, cada inicio de año los gimnasios se atiborran de personas con el propósito de tener una rutina deportiva. Lamentablemente, por el ritmo de vida, ese propósito va perdiendo potencia hasta morir en sólo un par de semanas de intento.

¡No todo está perdido! Si bien es cierto que los especialistas de la salud nos aconsejan hacer un mínimo de 30 minutos de ejercicio al día, es factible lograrlo con las herramientas que tenemos a la mano. Aquí unos tips para que te pongas en forma sin ir al gym;
Empieza con una dieta balanceada y no olvides tomar agua siempre que tengas oportunidad.
Un buen comienzo es caminar lo más que puedas en el traslado al trabajo. Evita escaleras eléctricas y elevadores. Esta actividad te irá dando resistencia en músculos y pulmones, así como una mejor circulación sanguínea. Al caminar despejarás tu mente y estarás más relajado y receptivo.
Usa la bicicleta para trasladarte en distancias medianamente cortas. Si durante la semana es imposible hacerlo, inténtalo durante el fin, será divertido y no monótono.
Procura no estar sentado más de una hora continua. Realiza pequeños estiramientos de piernas, brazos y movimiento del torso del cuerpo.
En casa, haz la limpieza de tu hogar. No subestimes el barrer y trapear.
Cuando estés sentado, hazlo de forma correcta y contrae el abdomen sin afectar tu respiración.
Habla por teléfono parado en vez de sentado.
Aunque el costo es la comodidad, cambia el canal de televisión sin usar el control remoto.
Realiza tus propias compras en el super y estaciona el automóvil lo más lejos posible. ¡Las bolsas funcionan como pesas!
Después de comer, da un paseo antes de regresar al lugar de trabajo. Si estás en casa, aprovecha para sacar al perro. Si no tienes perro, ve a la tienda y compra una botellita de agua a temperatura ambiente, la bebida, más la caminada, te ayudarán a reducir las grasas.
En los tiempos recreativos sal a bailar, mejorarás tu círculo social o te compenetrarás más con tu pareja y de pasadita, quemas calorías y generas la hormona de la felicidad, lo que te hará sentirte bien durante la semana.
Si te encantan los juegos de video ¡Perfecto! Juega aquellos que promueven la actividad física.

Recuerda que todo cuenta, estar en movimiento es lo mejor para mantener una salud física y mental equilibrada. ¡Inténtalo, no tardarás en ver resultados! Tendrás una mejor condición corporal y te sentirás más concentrado y el estrés será menos.



miércoles, 13 de marzo de 2013

¿Hablas solo? ¡Bien por ti!

 
Conoce las ventajas de dialogar contigo mismo
Seguro te ha pasado que antes de salir de casa no encuentras las llaves, el celular, el bolso o la billetera. Inicias una búsqueda desesperada porque el tiempo lo tienes encima. Recorres rápidamente con la mirada, mueves unas cuantas cosas, hasta empiezas a nombrar repetidamente al objeto de tu aflicción como si fuera un llamado. De repente, descubres que está debajo de un cojín o recuerdas que está sobre el refrigerador.
Nunca imaginarías que nombrarlo en voz alta aumentó tu eficiencia y velocidad de búsqueda y es que, según estudios realizados por las universidades de Wisconsin y Pennsylvania, hablar con uno mismo mejora el proceso de búsqueda visual.  Esto significa que si escuchamos la palabra “libro”, nuestro sistema visual se volverá más sensible y detectará con mayor facilidad los libros que se encuentren a nuestro alrededor.
Esta habla auto dirigida es común observarla en los niños cuando realizan alguna tarea que se les complique tal como es amarrarse las agujetas o resolver operaciones matemáticas. El soliloquio tiene la útil función de guiar nuestra conducta, y en el caso de los niños, esta práctica forma parte del desarrollo cognitivo que permite vincular los pensamientos con las acciones.
En los años 50 casi cualquier cosa era relacionada con trastornos mentales, y el soliloquio no fue la excepción. Fueron en estas épocas cuando surgió la mala concepción del diálogo personal, lo que llevó a que su práctica fuera mal vista y considerada un tabú. Sin embargo, los tiempos cambian e investigaciones nos indican que hablar con uno mismo nos beneficia y es una sana costumbre que debe de continuar.
Quién no ha tratado de memorizar un número telefónico o la lista de las compras del supermercado repitiendo en voz alta constantemente cada unos de los elementos. Estudios advierten que hablar con uno mismo nos ayuda a almacenar información nueva, esto indica que el lenguaje, además de ser una herramienta para la comunicación, mejora los procesos cognitivos.
Por otro lado, nadie nos entiende mejor que nosotros mismos. Hablar solos nos ayuda a aterrizar nuestras ideas, organizarlas y plantearnos un objetivo,  desahogar sentimientos y emociones. De ninguna forma es un síntoma de soledad, simplemente es exteriorizar lo que traemos dentro y que probablemente no nos atreveríamos a expresar a alguien más.
Los expertos en salud mental afirman que el soliloquio puede ser frecuente en personas con personalidad extrovertida debido a la necesidad de estimulación sensorial, y de esa forma llegan a un equilibrio personal. Mientras tanto, aquellos con personalidad introvertida tienden a buscar el silencio y  realizar sus reflexiones internamente.
Personalidades como Albert Einstein y Woody Allen, son conocidos no sólo por su aporte al mundo con su talento y genialidad, sino por poseer una personalidad peculiar donde el hablar consigo mismo era y aún es (para Allen) parte de su proceso creativo.
Un viejo chiste dice que hablar solo es la única forma de asegurar una conversación inteligente, así que no hay que asustarse si nos sorprendemos en una conversación cerrada frente al espejo o cuestionándonos sobre cierto asunto mientras lavamos los platos o estacionamos el coche.

martes, 12 de marzo de 2013

¿A qué saben los colores?



Sinestesia: la facultad de intercambiar los sentidos
 

Imagina poder oír los colores de El jardín de las delicias (El Bosco, 1480-1490), sentir el sabor de las palabras del poema Los amorosos de Jaime Sabines, o palpar la esperanzadora composición Imagine del beatle John Lennon.
Los sentidos nos permiten percibir nuestro entorno y relacionarnos con éste de manera segura. Tradicionalmente, se sabe que el ser humano posee cinco sentidos (tacto, audición, olfato, vista y gusto), los cuales, de forma independiente, nos mantienen alerta de nuestro alrededor. Pero ¿por qué algunas personas pueden sentir el sabor de un color o sentir “rugosa” una melodía?
La sinestesia es la facultad donde se experimenta la percepción de un sentido a partir de la estimulación de otro durante el mismo acto sensorial. Aunque es una condición poco conocida en adultos, existe la teoría de que todos nacemos con ella. La naturalista estadounidense Diane Ackerman, en su libro Una historia natural de los sentidos (2009) explica; “los recién nacidos viven inmersos en olas en las que se han fundido visión, sonido, tacto, gusto, y especialmente olor… con el tiempo, el bebé aprende a clasificar y domesticar sus impresiones sensoriales… para algunas personas, esa mezcla sensorial nunca se pierde y ven amarillo al tocar una superficie mate y huelen el paso del tiempo”.
Cada sinestésico vive la experiencia de forma diferente, y en ocasiones no puede ser tan evidente como podría creerse, lo cual hace que muchas personas no tengan ni idea de que lo son. La forma más común es ver colores en las palabras, los números, días de la semana y meses. Este interesante fenómeno ha abierto líneas de investigación en el campo de la neurociencia en universidades como la de Granada en España y la Universidad de California en los Estados Unidos.
Ejemplos célebres de sinestesia abundan, tal es el caso del pintor Vasily Kandinsky quien vivía una intensa experiencia sinestésica cromática o Beethoven que, a pesar de su sordera, pudo realizar sus tan afamadas composiciones gracias a que veía las notas musicales. Este don no sólo es privilegio de personajes ilustres de la historia, algunas mujeres afirman que durante el orgasmo experimentan la visión y el sabor de colores que cambian según la intensidad de sus emociones.
Con un poco de atención a nuestros sentidos es posible que salga a la luz este particular universo sinestésico, sólo basta con preguntarse ¿de qué color ves tu nombre o a qué te sabe tu canción favorita?