miércoles, 19 de febrero de 2014

Radiografía del señor Cigarro


Al parecer, el día comienza apresurado y sabes que tienes en tu agenda una variada gama de problemas por resolver. El estrés inmediatamente se hace presente y la mejor manera de combatirlo es bajo los efectos sedantes y relajantes de un buen cigarrillo.

Esta adicción continúa siendo tan bien aceptada que sólo falta echar un vistazo afuera de los bares y antros donde el pobre ser vivo que no fuma se queda bailando solo mientras los demás se echan su cigarrito.

Prácticamente no existe ser humano que pueda jactarse de tener su organismo libre de los nocivos componentes de esta droga ya que, aunque no seas generador de esta epidemia, sí la estás respirando.

Según datos expuestos por la OMS (Organización Mundial de la Salud), en el año 2013, habían 400 millones de fumadores en el mundo, de los cuales 5 millones murieron a consecuencia del tabaquismo. Y para que te des una idea y elijas mejor a tus amistades, en México, 600 mil personas pierden la vida al año por fumar humo que otros compraron.

Uno de los principales problemas es que las consecuencias del tabaquismo se presentan a largo plazo y es fácil decir “mañana lo dejo” y el mañana nunca llega.

No existe ser vivo que no conozca la famosa frase “fumar es causa de cáncer”, pero si crees que no fumas demasiado y no llevas tantos años haciéndolo como para necesitar quimioterapia, checa estos detallitos que desagradablemente evidencian tu adicción fumada tras fumada:

·         Tal vez ya no lo detectes porque estás acostumbrado, pero si te ofrecen chicles por todas partes no es por bonachón. Lo primero que afectará el cigarro es tu aliento y el chicle no siempre es la solución.

·         Si te preguntas por qué te apodaron “gato Silvestre” aquí tienes la respuesta. El fumar genera un exceso de salivación que muchas veces te obliga a escupir esas desagradables gotitas desde tu boca hacia el rostro del que tienes enfrente.

·         La voz ronquita siempre se ha considerado sexy, pero si le agregas lapsos de tos sólo darás miedo. La laringe y las cuerdas bucales son uno de los órganos más afectados por el tabaquismo. La tos puede afectarte al punto de dejarte afónico.

·         Si quieres estar a la moda, ¡ten cuidado! El color nicotina no está ”in” y ten por seguro que tus uñas, dedos y manos lo tendrán.

·         El fumar no te ayudará a tener un cuerpo musculoso y firme como siempre lo has soñado. Si de por sí es difícil desmañanarse para hacer ejercicio, el monóxido de carbono no te ayuda a rendir más. Lo único que obtendrás es que te agotes fácilmente por la falta de oxígeno, además de alterar tu corazón.

·         La temporada de calor se acerca y la venta de bikinis aumenta. Sin embargo, si estás preocupada porque no te has puesto en forma, recuerda que esa celulitis se la debes a la falta de ejercicio constante, mala alimentación y también al cigarrito mañanero. El fumar genera problemas de circulación que se reflejan inmediatamente en la piel.

·         Si eres de los que piensa que “una sonrisa cuesta menos que la electricidad y da más luz”, ten cuidado. Una sonrisa con dientes pigmentados y encías coloradas es mejor ocultarla. El tabaquismo provoca la inflamación de las mucosas bucales (estomatitis) y las encías (gingivitis), y estimula la acumulación de sarro.

·         Los 40 ahora son los nuevos 30. Dejar el cigarro te quitará varios años. En fumadores de antaño, es común la caída de cabello por el aumento de secreción sebácea y, por tanto, la generación de caspa. La piel de tu rostro también se ve afectada sin importar tu edad, perderá frescura y se verá pálida, amarillenta y con un aspecto deshidratado.

·         Tal vez nunca habías fallado y estabas orgulloso de tus dotes sexuales, pero siempre hay una primera vez y, si esa primera vez se empieza a hacer costumbre, toma en cuenta que la impotencia sexual tiene mayor presencia en los fumadores, ya que el tabaquismo disminuye la circulación en los órganos genitales y en los centros nerviosos de la médula espinal.

Conforme vas acumulando cigarrillos, también vas acumulando enfermedades. En ti está que el cigarrillo deje de ser un accesorio inspiracional.

Nota: Las presentes imágenes se obtuvieron de la red. Si el autor de algunas de éstas fotografías está en desacuerdo con el uso que provee en el blog, favor de anunciar su petición para ser removidas de inmediato. Enviar solicitud a melissa.limon@interpress.com.mx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario