miércoles, 26 de febrero de 2014

¿No leer o no leer?



Por Acuaria Fischer
México es el undécimo país más poblado del mundo, sin embargo, sólo el 2% de la población tiene como hábito la lectura. En promedio, un mexicano lee 2.8 libros al año, mientras que en España se leen 7.5 libros y en Alemania 12.
Según datos de la Encuesta Nacional de Lectura 2012, en México existe una biblioteca por cada 15 mil habitantes y una librería por cada 200 mil. Entre los jóvenes de 12 a 17 años, el 30% dice que no les gusta leer, el 61% que no tiene tiempo y el 48% restante afirma que nunca ha acudido a una biblioteca.
La UNESCO estudió los hábitos de lectura y México se encuentra en la humillante posición 107 de los 108 países evaluados. Es cierto que el nivel de pobreza, la economía y factores culturales afectan nuestro desempeño como lectores, pero los espacios, que si bien no son muchos, existen, los padres no acuden con sus hijos a las bibliotecas, donde los libros están a disposición de todos y donde también encontrarán actividades lúdicas gratuitas relacionadas con la lectura. Para la población es más fácil dedicar su tiempo libre a la televisión.
Fíjate en el librero de tu casa, de seguro tienes una maravillosa colección de enciclopedias temáticas que, a lo mucho, habrás usado un par de veces en la escuela y eso porque no había Internet y no existía el copiar y pegar.
La falta de lectura, no de periódicos o revistas, genera obesidad mental y opiniones chatarra. No se trata de concursar y demostrar qué tanto lees, cada quien tiene su espacio y su ritmo, así como te das dos horas o más para ver televisión, dedica sólo 20 minutos a la lectura, deja el teléfono y facebook por un ratito, vive la experiencia de imaginar en cada página.
Leer produce muchos beneficios, no sólo serás un buen pensante, sino un libre pensador. Si no lees, te expones a:
·       Falta de concentración
·       Problemas de aprendizaje
·       Dificultad para solucionar problemas
·       Poca o nula inteligencia creativa
·       Falta de criterio y un pobre concepto de ti mismo
·       Problemas en la libertad de elección y en la toma de decisiones
·       Conformismo
Leer no es caro, existen bibliotecas de primer nivel con las instalaciones adecuadas para que disfrutes de la lectura sin ser interrumpido, librerías del viejo donde los libros están casi regalados, incluso puedes intercambiar ejemplares. Si estudias, te aseguro que si te acercas a tu profesor y le pides un libro, con gusto te prestará o te obsequiará uno.
Para que lo sepas, los países con los mejores hábitos de lectura son Japón, cuyo 91% de la población es lectora, Alemania con el 67% seguido por Estados Unidos con el 65%. Sin duda potencias económicas, creo que aquí se resuelve la pregunta de por qué en México estamos como estamos.
Recuerda:
·       La ignorancia es más cara que cualquier libro
·       Y no sólo los que van a la escuela, leen
Si este artículo lo tomas como una invitación a la lectura y no como una radiografía de lo mediocre que somos como lectores pero al ratito se te olvida, aquí unas recomendaciones:
·       Los viajes de Gulliver. Jonathan Swift
·       La máquina del tiempo. H.G. Wells
·       El señor de las moscas. William Golding

miércoles, 19 de febrero de 2014

Radiografía del señor Cigarro


Al parecer, el día comienza apresurado y sabes que tienes en tu agenda una variada gama de problemas por resolver. El estrés inmediatamente se hace presente y la mejor manera de combatirlo es bajo los efectos sedantes y relajantes de un buen cigarrillo.

Esta adicción continúa siendo tan bien aceptada que sólo falta echar un vistazo afuera de los bares y antros donde el pobre ser vivo que no fuma se queda bailando solo mientras los demás se echan su cigarrito.

Prácticamente no existe ser humano que pueda jactarse de tener su organismo libre de los nocivos componentes de esta droga ya que, aunque no seas generador de esta epidemia, sí la estás respirando.

Según datos expuestos por la OMS (Organización Mundial de la Salud), en el año 2013, habían 400 millones de fumadores en el mundo, de los cuales 5 millones murieron a consecuencia del tabaquismo. Y para que te des una idea y elijas mejor a tus amistades, en México, 600 mil personas pierden la vida al año por fumar humo que otros compraron.

Uno de los principales problemas es que las consecuencias del tabaquismo se presentan a largo plazo y es fácil decir “mañana lo dejo” y el mañana nunca llega.

No existe ser vivo que no conozca la famosa frase “fumar es causa de cáncer”, pero si crees que no fumas demasiado y no llevas tantos años haciéndolo como para necesitar quimioterapia, checa estos detallitos que desagradablemente evidencian tu adicción fumada tras fumada:

·         Tal vez ya no lo detectes porque estás acostumbrado, pero si te ofrecen chicles por todas partes no es por bonachón. Lo primero que afectará el cigarro es tu aliento y el chicle no siempre es la solución.

·         Si te preguntas por qué te apodaron “gato Silvestre” aquí tienes la respuesta. El fumar genera un exceso de salivación que muchas veces te obliga a escupir esas desagradables gotitas desde tu boca hacia el rostro del que tienes enfrente.

·         La voz ronquita siempre se ha considerado sexy, pero si le agregas lapsos de tos sólo darás miedo. La laringe y las cuerdas bucales son uno de los órganos más afectados por el tabaquismo. La tos puede afectarte al punto de dejarte afónico.

·         Si quieres estar a la moda, ¡ten cuidado! El color nicotina no está ”in” y ten por seguro que tus uñas, dedos y manos lo tendrán.

·         El fumar no te ayudará a tener un cuerpo musculoso y firme como siempre lo has soñado. Si de por sí es difícil desmañanarse para hacer ejercicio, el monóxido de carbono no te ayuda a rendir más. Lo único que obtendrás es que te agotes fácilmente por la falta de oxígeno, además de alterar tu corazón.

·         La temporada de calor se acerca y la venta de bikinis aumenta. Sin embargo, si estás preocupada porque no te has puesto en forma, recuerda que esa celulitis se la debes a la falta de ejercicio constante, mala alimentación y también al cigarrito mañanero. El fumar genera problemas de circulación que se reflejan inmediatamente en la piel.

·         Si eres de los que piensa que “una sonrisa cuesta menos que la electricidad y da más luz”, ten cuidado. Una sonrisa con dientes pigmentados y encías coloradas es mejor ocultarla. El tabaquismo provoca la inflamación de las mucosas bucales (estomatitis) y las encías (gingivitis), y estimula la acumulación de sarro.

·         Los 40 ahora son los nuevos 30. Dejar el cigarro te quitará varios años. En fumadores de antaño, es común la caída de cabello por el aumento de secreción sebácea y, por tanto, la generación de caspa. La piel de tu rostro también se ve afectada sin importar tu edad, perderá frescura y se verá pálida, amarillenta y con un aspecto deshidratado.

·         Tal vez nunca habías fallado y estabas orgulloso de tus dotes sexuales, pero siempre hay una primera vez y, si esa primera vez se empieza a hacer costumbre, toma en cuenta que la impotencia sexual tiene mayor presencia en los fumadores, ya que el tabaquismo disminuye la circulación en los órganos genitales y en los centros nerviosos de la médula espinal.

Conforme vas acumulando cigarrillos, también vas acumulando enfermedades. En ti está que el cigarrillo deje de ser un accesorio inspiracional.

Nota: Las presentes imágenes se obtuvieron de la red. Si el autor de algunas de éstas fotografías está en desacuerdo con el uso que provee en el blog, favor de anunciar su petición para ser removidas de inmediato. Enviar solicitud a melissa.limon@interpress.com.mx

miércoles, 12 de febrero de 2014

Amor pagano

Por: Violeta Ese

El diccionario de la Real Academia Española define al amor como el sentimiento hacia otra persona que naturalmente nos atrae y que, procurando reciprocidad en el deseo de unión, nos completa, alegra y da energía para convivir, comunicarnos y crear. Para todos aquellos enamorados, esta definición por seguro se queda corta en comparación con el sentimiento que los desborda. 

La realidad es que, definitivamente, no hay palabra acertada para poder definir dicho sentimiento, por lo que acudimos al popular refrán “una acción vale más que mil palabras”. Mostrar amor a la otra persona no sólo es decirle “te amo” cada mañana, sino demostrarlo con una serie de acciones que ayuden a mantener la flama encendida. 

No hay cumpleaños o aniversario que desmerite la satisfacción de celebrar con la pareja el 14 de febrero, el Día de San Valentín, fecha en la que la gente se congrega para gritar al mundo que aman y que son amados, en la que cualquier cursilería (seas hombre o mujer) es admitida sin prejuicio y en la que todo parece infinito, aunque la realidad sea diferente.

Sin embargo, más allá de llevar a cenar a la novia del momento, el 14 de febrero tiene en su trasfondo mágico un evento trágico que, con el paso del tiempo, su aniversario se convirtió en el día en que festejamos (principalmente en los países de fe cristiana) el amor y romanticismo.

Aunque ampliamente discutido, la tradición oral cuenta que San Valentín existió en la época de la antigua Roma durante el reinado de Marcus Aurelius Valerius Claudius Augustus, mejor conocido como Claudio II Gótico. Debido a la experiencia adquirida durante su reconocida carrera militar, Claudio II Gótico decidió prohibir el matrimonio a los jóvenes soldados con el objetivo de que se enfocaran en su servicio sin distraerse de los menesteres que generalmente conlleva tener una familia.

Valentín fue un sacerdote que decidió casar en secreto a aquellos jóvenes enamorados a pesar del decreto de Claudio II Gótico. Cuando el Emperador se enteró de las actividades “ilícitas” que realizaba el sacerdote Valentín, inmediatamente mandó a encarcelarle hasta que murió ejecutado el 14 de febrero de 270 d.C.

Otras versiones agregan a esta leyenda que el sacerdote Valentín, durante su encarcelamiento, se enamoró perdidamente de la hija de uno de sus carceleros  y solía enviarle cartas de amor firmando “de tu Valentín”. Aparentemente, de ahí surge la tradición de enviar cartas de amor cada 14 de febrero.

Los datos más antiguos sobre la existencia de San Valentín datan de finales del siglo V, cuando el papa Gelasio I nombra a San Valentín el patrono de los enamorados con fecha de celebración el 14 de febrero. Sin embargo, el Vaticano dejó de celebrar esta festividad en 1969 debido a la dudosa existencia del rock star de santos y mártires de la fe católica, San Valentín. 

Y como cada una de las festividades que tenemos marcadas en nuestro calendario, ya era de esperarse que surgiera la idea de que el Día del Amor y la Amistad tuviera como origen algún ritual pagano de alguna parte del mundo.
Evandro, el rey de los arcadios e hijo de Mercurio y Carmenta, instauró las fiestas lupercales el 15 de febrero en conmemoración a Fauno Luperco, semidiós de los rebaños y quien se convirtió en loba para alimentar a Rómulo y Remo en la gruta de Luperca.

Se creía que, durante estas fiestas, las mujeres se volvían más fértiles, lo cual era asociado al color morado. Años más tarde, las prostitutas utilizarían este color para identificarse, e incluso se cree que Elena de Troya usó un vestido púrpura para ofender a Menelao. En tiempos más actuales, el morado representa el feminismo.

Como era de esperarse, la Iglesia censuró las fiestas lupercales y en su lugar colocó la celebración del Día de de San Valentín, el santo que nunca existió como ser mortal cuya leyenda fue creada a partir de tres mártires llamados Valentín.

Real o fantasía, solos o acompañados, el amor siempre representará un motivo de celebración que rompe las barreras de las 24 horas: el 14 de febrero.

  Nota: Las presentes imágenes se obtuvieron de la red. Si el autor de algunas de éstas fotografías está en desacuerdo con el uso que provee en el blog, favor de anunciar su petición para ser removidas de inmediato. Enviar solicitud a melissa.limon@interpress.com.mx